sábado, 5 de junio de 2010

Baños Ahorradores - Las principales firmas proponen sistemas para ahorrar agua y energía


Lo ecológico es una de las tendencias más poderosas del momento. Invade la moda, la gastronomía, la tecnología… Y, por supuesto, el diseño. Como defiende el gran gurú del branding, Wally Ollins, “hoy en día, toda empresa que quiera estar ahí, evolucionar, tiene que asociarse a algún valor ecológico”.

El gran macroespacio del bricolaje y la decoración, Leroy Merlin, se ha propuesto también poner su granito de arena ‘verde’ con el lanzamiento de la gama EcoOpciones, una línea de productos que tienen como objetivo ahorrar agua, emplear energías alternativas, controlar el consumo eléctrico del hogar (para que estemos vigilantes por si nos pasamos)…

Ahora nos hemos interesado por los productos que viven, y conviven, en unión con el agua. Por ejemplo, la ducha solar, de diseño ergonómico y estilizado, muy discreto, que calienta el agua mediante energía solar (con capacidad para 20 litros). Otro ‘hit’ de la gama EcoOpciones de Leroy Merlin es un kit completo de agua para grifos de cocinas y baños (contra el goteo persistente y el exceso de flujo, dos pesadillas hogareñas y antiecológicas). El pack incluye cuatro aireadores, un reductor de presión, llave de instalación y el mantenimiento.

Uno de los diseños recientes más sorprendentes del mercado, hablando de sostenibilidad, claro, es el W+W (washbasin + watercloset) de Roca. El proyecto, que fue encargado a Gabriele y Oscar Buratti (creadores, por ejemplo, del interiorismo del Museo Lamborghini y del Showroom en Milán de la firma Silvelox), consiste en unir dos de los elementos esenciales en todo cuarto de baño: el inodoro y el lavabo. Ello permite ganar espacio en los baños más pequeños con su forma curva y estilizada (a modo de dos cubos fusionados).

La combinación en una única pieza permite aplicar la tecnología de Roca ‘Reutilización del agua’, que reduce el consumo de agua hasta un 60% más que un inodoro convencional. ¿Cómo? Tan sencillo como reutilizar el agua usada en el lavabo para llenar la cisterna del inodoro.

Se trata de un sistema automático de limpieza que evita las bacterias en el agua y los malos olores. Por fuera es bonito (el diseño es atractivo, no se puede negar). Y por dentro, cumple su objetivo: el ahorro de agua.

Pero diseccionemos algunos detalles más: W+W lleva un dispositivo de ahorro de agua con cisternas de doble descarga de 6/3 litros; el material empleado en su construcción es la porcelana sanitaria; dispone también de asiento y tapa de cierre mecanizado.

Como aperitivo, esta colaboración entre el Innovation Lab de Roca y los arquitectos Gabriele y Oscar Buratti obtuvo el premio Design Plus en la Feria ISH de Frankfurt, y luego le han seguido el 'Premio HTC de los lectores' que concede anualmente la biblia del diseño y las tendencias Wallpaper.

Pero aún hay más: Hansgrohe ha desarrollado para su grifería y duchas la tecnología EcoSmart. Este sistema aúna el consumo reducido de agua con la obtención del máximo placer en el baño.

La reducción del consumo de agua también permite ahorrar energía, puesto que el volumen de agua que se debe calentar es menor.

Más cosas: En las duchas de la prestigiosa firma alemana, un ingenioso limitador de caudal y unas toberas reducen el consumo hasta seis litros por minuto.

En las griferías, un sofisticado limitador de caudal integrado en el caño de los mezcladores de lavabo reduce el flujo de agua, independientemente de la presión, hasta en un 50%, esto es, hasta cinco litros por minuto. Vamos, que quien no ahorra agua es porque no quiere…

Vía Hola

Más información:

www.leroymerlin.es
www.roca.es
www.hansgrohe.es

No hay comentarios:

Páginas vistas en total