viernes, 23 de abril de 2010

Cómo disponer una casa para personas mayores

personas-mayoresLuego de una larga vida entregada al trabajo y al cuidado de la familia, lo lógico es pensar que la existencia de las personas mayores debe transcurrir con el mayor de los cuidados, con las comodidades y la seguridad del caso.

Y es que se deben tener en cuenta algunos detalles que pueden hacer más placentera la estancia de personas de mayor edad en una casa, para prever las necesidades y requerimientos propios de sus años.

Recordemos que, al avanzar la edad, se pierde motricidad y visión, aspectos que deben ser muy bien contemplados a la hora de diseñar e implementar la casa donde ellos habitarán.

Una de las primeras medidas a tomar en cuenta es el cuidado de los pisos, instalando suelos antideslizantes para evitar accidentes. Igualmente, si hay alfombras, deben ir pegadas o clavadas al piso para evitar que se deslicen mientras alguien transita sobre ellas.

Los muebles de la sala y el comedor deben ser de preferencia altos, sólidos y confortables, y que tengan un adecuado soporte para la espalda de las personas mayores. También deben ser muebles, de preferencia, con posabrazos para una mayor comodidad para ellos.

El cuidado en la cocina es mayor, pues todo debe estar dispuesto al alcance de ellos, es decir, los anaqueles y reposteros deben hallarse a su alcance, evitando igualmente que deban agacharse demasiado para sacar algo de aparadores de piso o mueble similares. Asimismo, es más conveniente usar cocinas eléctricas que las de gas para evitar accidentes.

Y en cuanto a los baños, es preferible no contar con bañeras, sino utilizar duchas, con un ingreso simple y sencillo, colocando tal vez una banca de plástico dentro de ella para que puedan sentarse y evitar resbalones dentro de ella.

En general, se deben tomar todas las medidas para que los objetos y muebles están más a su alcance, así como también contar con timbres y alarmas en las habitaciones para caso de contingencias mayores.

Imagen: ElPeriódicoExtremadura.

Tags Blogalaxia: , , , .

mueblesyadornos

No hay comentarios: